Si no despierto



Acabo de terminar este libro y tengo una sensación extraña. No lo tenía en mi lista de pendientes, de hecho lo tomé prestado de mi biblioteca cuando fui a buscar un libro totalmente diferente, pero no había probado a la autora y al verlo me animé. Todavía estoy un poco en shock y aunque normalmente me espero un día para escribir una reseña, en este caso creo que así es como podré expresar mejor lo que siento.

El libro nos cuenta la historia de Sam, una adolescente popular con un grupo de amigas ideal y el novio perfecto que sufre un accidente de tráfico después de salir de una fiesta. A partir de ese momento, se despierta una y otra vez el mismo día y su objetivo es lograr avanzar al día siguiente sean cuales sean las consecuencias. 

En un principio, empecé detestando profundamente a la protagonista. Con todos los clichés de la chica popular y cruel estadounidense, creí que iba a ser imposible que me terminase el libro. Sin embargo, poco a poco y con muchos errores por el camino, ella va madurando hasta darse cuenta de lo que de verdad merece la pena. Hasta aquí, es la típica historia de "El día de la marmota" pero ya os podéis ir imaginando que tiene que tener algo más para haberme dejado tocada. 

He de reconocer, que la historia es predecible. La última vez que vive el Viernes 12 de Febrero, ya se ve venir el final que la autora ha preparado para ella y aunque lo deja bastante abierto, la narración de ese último capítulo hace que sean muy pocos los que piensen que otro final pueda tener cabida. Sin embargo, lo que más reflexiva me ha dejado son los mensajes en cursiva que va dejando la autora entre narración y narración. Puede que con la distancia del tiempo, no recuerde mis años de instituto y justamente por eso la autora presente a una chica tan repelente para luego poco a poco hacernos ver que no somos tan diferentes. 

Nunca pongo citas de los libros, pero creo que en este caso, voy a conseguir transmitir lo que siento si os comparto una de ellas:

“Puede que creas que me lo merecía. Tal vez no debería haberle mandado una rosa a Juliet o haberla empapado de cerveza en la fiesta. Tal vez no debería de haber copiado a Lauren Lornet en el examen. Tal vez no debería de haberle dicho lo que le dije a Kent. O quizás pienses que me lo merecía porque había decidido acostarme con Rob, porque no iba a conservar la virginidad y esas cosas.
Pero antes de que empieces a señalarme con el dedo, déjame hacerte una pregunta: ¿tan mala fui? ¿Tanto que merecía morir, morir así?

Las cosas que hice, ¿fueron mucho peores que las que hace cualquiera?
¿De verdad fueron peores que las que haces tú?
Piénsalo.”


El libro quiere envíar un mensaje claro. Te enseña lo inconscientes que somos respecto a la vida y a lo que nos rodea mientras lo tenemos. Te ayuda a comprender que de verdad la frase “El aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo sí tiene sentido, que nuestras acciones, por pequeñas o mínimas que sean repercuten más de lo que pensamos, y que una tras otra, pueden provocar que las cosas cambien, para bien, o para mal.

13 comentarios:

  1. Me gusta bastante como escribe la autora, sin embargo este libro no me termina de llamar la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro *o* La trilogía de Delirium, de esta misma autora, me gustó mucho, así que tengo unas expectativas muy altas puestas en esta historia, ¡a ver si las cumple!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma en esta ocasión no me llama demasiado esta historia así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención, me lo apunto.
    Además me parece interesante el mensaje que transmite ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Tengo ganas de leer este libro, a ver qué tal :3

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues todavía no me termina de convencer, pero ya veré sin con el paso del tiempo le daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ays, me encanta!! Ten una buena semana cariño!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Hazlo y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (っ◕‿◕)っ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Desde que leí Delirium estoy con muchisimas ganas de probar algo más de la autora. Esa forma de narrar que tiene me encanta, asi que estoy apuntando Si no despierto entre mis proximas lecturas.
    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña, me ha encantado.
    Al leer tu reseña, comienza a llamarme la atención el libro.
    Tienes toda la razón, nuestras acciones por mas que pensemos que pasan desapercibidas siempre tienen un impacto en alguien.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Te he nominado a un book tag:
    http://lalecturadelplacer.blogspot.com.ar/2015/05/liebster-award.html#comment-form

    Espero que te animes a hacerlo!

    ResponderEliminar
  11. Ya realice la entrada “Leyendo Ciudades de papel”,
    Recordatorio: El 6 de Junio realizare una entrada especialmente para dejar los link de quienes hayan creado la entrada “Leyendo ciudades de papel”.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Te entiendo perfectamente en el tema "Falta de tiempo". A mi en la semana se me hace imposible hacer publicaciones y responder comentarios.
    Yo el 6 de Junio realizare una entrada especialmente para dejar los link de quienes hayan creado la entrada “Leyendo ciudades de papel”.
    Tu no pudiste hacerlo por falta de tiempo (Te entiendo y no te preocupes) pero yo podría poner tu comentario en esa entrada, ahí contaste bastante bien que no caíste en spoliers y que opinión te merece John Green. Si tu quieres, si no quieres estas en todo tu derecho.
    Luego me dices.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar