Libro vs Película: La huésped






La huésped es la adaptación cinematográfica del libro con el mismo nombre cuya reseña podéis leer aquí. Como ya os comenté entonces, para mí no está a la altura del libro. Voy a tratar de explicar por qué.

La historia, teniendo en cuenta que es la del propio libro, es muy original y tiene un potencial visual enorme para haberse lucido con los efectos especiales. Además, detrás de esta producción estaba Andrew Niccol, también director de Gattaca o In time(muy buenas ambas, sobre todo la primera). Sin embargo, a pesar de contar con el material y la calidad de un autor especializado en ciencia ficción, la película no pasa de ser el resumen mal llevado del libro. 

Sé que es difícil contar lo que narra la novela en las dos horas que dura la película, pero después de verla la sensación que tuve fue confusa. Estaba segura de que si no hubiese leído el libro me hubiera gustado más, pero no porque estuviese mejor, sino porque parecían dos historias diferentes. La película se centra en la acción y actividades de ambas especies, el libro va más allá y explica también los sentimientos que está experimentando Wanderer. 

La madurez de la que os hablé en la reseña es precisamente lo que falta en la película. Es un libro más adulto que trata temas profundos sobre nuestra especie y sin eso, lamentablemente, no puedes conocer toda la historia si no te has leído el libro.

En cuanto al reparto elegido, creo que todos cumplen con su función aunque nadie destaca por encima del resto. Tal vez si la protagonista hubiese podido diferenciar ambas personalidades con su actuación, todo hubiese resultado más creible, aunque creo que el fallo está más en la elección del guión que en la propia interpretación de la actriz. 

En definitiva, creo tener la razón cuando afirmo que todos los libros en los que haya más pensamiento que diálogo, nunca podrán ser adaptados sin sentir siempre que la historia se queda a medias. Sin llegar al extremo de "La soledad de los números primos", "The host" cae en un error similar y no logra mostrar las inquietudes de un personaje tan complejo como Wanderer. A pesar de mis quejas como lectora, es una buena película de ciencia ficción. El inicio es algo lento igual que pasaba en el libro, pero recomiendo verla sobre todo si no has leído la novela.


14 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ni visto la película. Mucha gente me ha dicho que el libro es muchísimo, pero muchísimo mejor que la película, así que si encuentro tiempo me lo leeré, ya que es bastante tocho xD Aunque siempre la película me llama más ya que en un par de horas puedo tenerla vista xDDD

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Ni he leído el libro ni he visto la película, pero por el momento creo que tampoco lo haré :D

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, ni visto la película. Pero por lo que cuentas debería empezar por el libro si quiero conocer bien los sentimientos de los personajes, y luego dejar pasar el tiempo para que no me decepcione demasiado la película. Jajaja Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! pues no he visto la película ni he leído el libro, aunque si que le tengo muchas ganas. Supongo que con el tema de las adaptaciones siempre pasa lo mismo, nunca se está de acuerdo o contento con el resultado, ya que nunca son fieles al libro en el que se basa y nadie queda cien por cien satisfecho (y yo me incluyo en ese grupo).
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo leí el libro hace años y vi la película cuando salió en el cine; como película pienso que no es mala pero quedó algo vacía de contenido como bien comentas y en mi opinión resultó lenta aunque el libro también es lento, sobre todo al principio. A mí me gustaron ambas cosas, evidentemente el libro más porque transmite mucho más. besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Completamente de acuerdo contigo, la adaptación ni se acerca a representar lo que cuenta el libro, porque no hay forma humana de hacer que ese libro sea una buena película, a mi modo de ver. Es demasiado profundo, mucho más de palabras y pensamientos: de hecho, la acción brilla por su ausencia, y la que hay es más interior que para poder lucirla con efectos especiales. A mí también me pareció un mero resumen superficial, apenas rasca un poco en aquello de lo que hablaba el libro...la vi una vez, y nunca más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tienes mucha razón en lo que con los libros que tienen más pensamiento que diálogos no se podrán adaptar y es que con The host no se pudo comprender muy bien que había dos personas en un mismo cuerpo. No hace falta decir que el libro es muchísimo mejor aunque tampoco es que sea totalmente una mala adaptación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :)
    Me gustó mucho el libro (y aún sigo esperando a que se digne a escribir las continuaciones), en cambio la película... uf. Ya desde el principio me suponía que no conseguirían adaptarla bien porque la mayor parte del libro son pensamientos entre Wanderer y su cuerpo (Melanie(?)). Y así quedó ...
    Pero bueno :3
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. El principio del libro se me hizo un poco pesado pero no puedo hacer otra cosa que darte la razón. Un libro que contenga pensamientos y reflexiones no podrá adaptarse con total fidelidad casi nunca. Gran entrada¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ami me pasó igual cuando fui al cine a verla. El libro me encantó y, a diferencia de muchos lectores, a mi no me pareció lento en ningún momento. Las más de 600 páginas me las comí y con gusto y cuando fui a ver la película por una parte me quedé decepcionada porque vale, es imposible meter tal volumen en una película de poco más de 2 horas, pero que se inventen casi toda la historia pues....

    Me gustaba cuando encontraba frases o escenas exactas o muy parecidas, pero la mayor parte del tiempo eran escenas inventadas. Y en cuanto a los actores, a mí me gustaron, Saoirse creo que hizo un papel muy bueno, aunque si que es cierto que el guión dejó mucho que desear.

    ¡Gracias por dar tu opinión! Besos :3

    ResponderEliminar
  11. ¡HI! El libro me gustó mucho, no es lo mejor que he leído pero sí me gustó. Sin embargo, cuando vi la película me dejó fría, no sabía que sentir sobre los personajes o las escenas o que. Pienso que el libro se centro demasiado en las historias de ''amor'' y dejó de lado la verdadera importancia que nos quiere trasmitir Meyer a los largo del libro. Como a ti, también me pareció que debieron de diferenciar más los personajes, el alma del humano y viceversa. Algo que siempre voy a odiar de la película es la escena final, no sé, no me gustó para nada ¬¬
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    En mi caso, yo leí el libro y cuando quise ver la película tenía altas expectativas. No me gustó en absoluto la adaptación la hicieron muy aburrida y lenta. Se veía muy "fría" como dice Deybelys García. Aunque hay que tomar en cuenta lo que dices que es muy difícil elaborar una película donde todo lo que sucede es más bien pensamientos, cosa que no me había puesto a pensar.
    De todos modos, no me gustó la adaptación y he de decir que ni siquiera la terminé de ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Inma leí el libro hace tiempo y no conseguí disfrutarlo del todo así que por el momento la película no entra en mis planes, aunque si que tengo curiosidad por saber como ha quedado la adaptación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar