Saga Crepúsculo






En primer lugar, sé lo que muchos podéis estar pensando mientras leéis esto: "Mira otra superfan de Crepúsculo" y aunque ahora cueste reconocerlo, no puedo negarlo. Sí, amig@s míos, yo me leí esta historia antes de que se estrenara la primera película y conseguí que más de un amig@ mío se enganchara a ella. Yo disfruté leyendo cada escena empalagosa, cada diálogo, cada amago de pelea, todo, por lo que a pesar de que en estos momentos pueda tener una pésima imagen, no puedo evitar tener un cariño especial a esta saga.

Y es que hoy en día, gracias, mayoritariamente, a nuestro querido Harry Potter, podemos encontrar miles de libros de temática fantástica por lo que el argumento puede resultar muy visto; pero he de decir a su favor, como amante de la fantasía que soy, que en el momento de su publicación no había ningún vampiro a la vista en las librerías y fue gracias a este fenómeno por lo que las editoriales, intentando emular el éxito de Meyer, comenzaron a publicar todo tipo de libros relacionados con seres fantásticos, libros que muchas veces no han precisado de la mejor calidad literaria.

Centrándonos en la trama del libro, mi opinión personal es favorable, pero respeto a la gente que no le guste. Son libros con un gran toque romántico o como se suele decir cursi, por lo que los amantes de la aventura escrita no seréis partidarios de esta historia. Pero por eso gozamos de un mercado literario tan amplio, para que cada uno pueda leer lo que le gusta y dejar en la estantería lo que le disgusta. 

Dentro de la saga, no tengo la misma opinión para cada uno de los libros. Para mí, solamente el inicio y el final merecen realmente la pena. El resto, es decir los dos libros intermedios, son paja para rellenar porque aunque aportaron muchos datos para entender a los personajes secundarios, la historia principal es muy floja y repetitiva. Y es que aunque en las películas pudiese haber algo de duda, en los libros siempre estaba claro a quién iba a escoger Bella...

En cuanto a los personajes, todos conocemos de una forma u otra a Bella, Edward, Jacob y compañía, por lo que hablar de sus personalidades es innecesario. Sí tengo que comentar que Bella desde el primer momento está descrita para que cada chica que lo leyese encontrase un punto en común con lo que identificarse y esta es la razón por la que enganchó a tantas adolescentes. Sin embargo, termina siendo un personaje algo repelente, al que quieres más por el cariño que le tienen el resto de personajes que por el que tú mismo le has cogido. Aunque también puede ser que mi recuerdo de ella esté algo distorsionado con el tiempo y las películas.

Como último me gustaría añadir que las supuestas adaptaciones no le hicieron un gran favor a la saga literaria. En general, el libro siempre es mejor que la película, pero además en este caso el largometraje a perjudicado la imagen de la historia. Este hecho me produce una gran tristeza porque aunque ahora todos reneguemos de ella, esta saga ha significado mucho para una gran parte de mi generación.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues pese a que no he leído la saga, puedo decir que vi las películas y me gustaron mucho, aunque soy de la opinión de que los libros, si no el 100% de los casos, el 99%, son mejor que las películas xD

    Tengo dos de los libros y espero leerlos algún día para formarme mi propia opinión :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo la leí hace tiempo y me gustó bastante la verdad, mi libro favorito es el primero y el que menos me convenció fue el cuarto porque no me gustó nada cómo desarrolló la autora la historia ni quedé muy convencida del final y coincido contigo en que las películas no tienen nada que ver con los libros.


    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad es que sólo me he leído el primer, y del segundo y el cuarto me he leído unas 100-150 páginas de cada uno, pero no sé si fue por todo el boom que tuvo en su momento o porque en ese momento no era el momento de leérmelos, pero no me gustaron NADA u.u

    ¡Un besito! (Anna)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo me leí el primero justo después de ver la película, y los demás seguidos. A mí la saga he de reconocer que me encantó y me tenía muy enganchada ( hablo de hace ¿5 años?) y las películas también. ¡Si, soy fan! jajaja Aunque la Bella de las películas no me entusiasmara demasiado en el libro si me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Inma! ^^

    Creo que me va a salir un maxi-comentario, yo aviso xD (es que acabo de ver el book-tag, llego un poquito tarde, lo sé jaja).
    Empezando por el vídeo: ¡os ha quedado genial! Tanto Jesús como tú le aportáis toques de humor y eso está genial. Dice mucho a vuestro favor que el vídeo dure 14 minutos (¡14!) y no se haga nada pesado. Coincido contigo en que la película de Cazadores de sombras es para darse de cabezazos contra una pared, más que nada porque es que Jace es... ¡No es como lo pintan! Yo me lo imagino guapo hasta decir basta y en la película, desde mi punto de vista, deja mucho que desear. Los comentarios mordaces, su humor... No están presentes :( La vi en inglés esperando que me gustara más y, sintiéndolo mucho, me llevé un chasco tan sumamente grande que no creo que vea las siguientes.
    De El hobbit sólo he visto las dos primeras pelis, aunque le tengo ganas al libro. Coincido con Jesús (respecto de las pelis en mi caso) en que es una obra maestra :) Eso sí... ¡Por el amor del cielo! ¡Tiene el libro de Harry Potter hecho polvo! xDDD
    Y ahora, de esta reseña... Creo que es de las primeras veces que discrepo contigo. No me gustó nada esta saga :( De hecho creo que me hubiera gustado más si Bella hubiera evolucionado un poco :S Me parecía una cría consentida y llorona, por no hablar de lo que opino de Edward :S Aunque me alegro de que a ti te gustara :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustase tanto el vídeo, nosotros nos divertimos mucho haciéndolo y creo que eso es lo que hace que sea ameno.

      No podíamos coincidir en todo... jejeje La opinión depende mucho de la edad/momento/situación en la que leas un libro, aunque claro está que simplemente puede no gustarte y ya está.

      Me encanta leer comentarios así de largo, me hace ilusión ver que algo que he hecho te haga dedicar parte de tu tiempo a escribir tanto así que mil gracias por el comentario :D

      Eliminar
  6. Hola Inma leí la saga, y disfruté con la historia pero pienso que hay libros que se podrían haber suprimido, el segundo sobre todo; por lo demás hubo partes bastante interesantes. Gracias por la reseña y si hay libros para determinados momentos, épocas y no todos vamos a tener los mismos gustos pero eso es lo maravilloso pues hay infinidad de libros e historias que nos están esperando.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí el primer libro cuando apenas fue publicado y recuerdo que yo tenía una idea muy diferente a lo que sería esa saga: Pensé que en cada libro Edward tenía una novia diferente que conquistaba en una época distinta. No sé por qué me hice de esa idea, pero resultó ser una saga de un tríangulo amoroso y de pelas de vampiros. Me siguió gustando, aún así.
    Aunque coincido contigo, el primer y el último libro son los que más se rescatan, aunque hasta eso, el último libro está raro y casi logra ser una bazofia. Probablemente, debió haberse quedado en el primero y hasta ahí.
    De la saga, creo que el libro que me causa más risa es el de Luna Nueva por las páginas vacías en las que sólo tiene en letras grandes y centrado los meses que han pasado.
    De todos modos, le tengo un gran cariño a esta saga, porque fue la primera saga juvenil que me leí y ese pedacito que tiene en mi corazón nadie se lo puede quitar.

    Por otro lado, te felicito por tu blog. Me divertí mucho viendo tu book tag. Que bueno que tienes un novio que comparta la misma afición por los libros que tú. ¡Qué bonito ha de ser debatir libros con tu pareja!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa... la verda esque no me he animado a leerlos, me prestaron el primero & asi se quedo todas las vacaciones, jajaja me ha encantado muchisimo tu reseña!!<3 tienes un blog hermoso asi que ya te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta seguirme! un enorme beso<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo también me he leído la saga completa, y tengo que admitir que soy una gran fan. Me parece que desde que salio la película, ha esta saga le colocaron muchos adjetivos. Pero yo los leí a los trece, y no me atrevo a leerla ahora porque creo que cambiaría mi opinión.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar