Libro vs Película: Sinsajo (pt 1)








Sinsajo es el tercer y último libro de la saga "Los juegos del hambre" escrita por Suzanne Collins. El pasado 21 de Noviembre de 2014 se estrenó en cines la primera parte de su adaptación cinematográfica. Como fan de la trilogía desde la primera publicación, fui al cine a verla y desde entonces os debía esta entrada. Afortunadamente, vuelvo a estar por aquí y hoy os traigo mi opinión sobre ella. Aquí os dejo mi reseña de la adaptación de "Los juegos del hambre" y "En llamas" para aquellos que no las hayáis leído.

La película es una buena adaptación ante todo, igual que lo son las otras dos. Puedo afirmar eso porque es fiel en su mayoría al libro y en aquellas partes en las que no lo es, explota visualmente muchas escenas de la rebelión que en el libro no aparecen. Sin embargo, y no me odiéis por esto, se me hizo demasiado lenta y tediosa.

Tras salir del cine, lo único que rondaba por mi cabeza era, acabo de pasar dos horas viendo la introducción de una película que se estrena dentro de un año. Y es que cuando un libro se divide en dos partes pueden pasar dos cosas: ambas películas son un éxito y mejoran el conjunto o , por el contrario, cantan mucho las intenciones de enriquecerse a costa de la saga y la primera termina siento eso, el trailer de la segunda. 

En mi caso, soy de las que considero que el libro no daba para dos películas y muchas de las escenas incluidas en esta primera parte puede que sean extraordinariamente visuales y sorprendentes, pero toda la película, y no exagero, podría haberse resumido en media hora.

Y lo que más me dolió como admiradora profunda del personaje de Katniss Everdeen es lo "lela" que la muestran en esta entrega. Sí, está en shock; sí, quiere a Peeta y está sufriendo por ello, pero ¿Lo tienen que repetir tantas veces? Y es que, como ya he comentado en otras adaptaciones, cuando un libro está narrado en primera persona y el personaje está encerrado en sus pensamientos (como lo está Katniss en la primera parte de Sinsajo) es muy complicado llevar esos pensamientos a la gran pantalla.

Pero bueno, soy muy exigente con las adaptaciones de mis libros favoritos y está claro que no todo en ella es malo, ni mucho menos. Como consecuencia de la división en dos, toda la película contiene muchos detalles para que aquellos que no se hayan leído los libros logren seguir la historia sin llegar a perderse. Además, y como ya he comentado, para completar la visión del mundo de Panem se han incluido escenas que muestran lo que ocurre en los demás distritos y en el Capitolio, hechos que no se encuentran en el libro al estar narrado por Katniss y que de verdad se agradecen.

También he de reconocer que todo el reparto está excelente. Dejando a un lado a los protagonistas que siguen sin bajar el nivel para nada, tengo que destacar como nuevo personaje la grandisima actuación de Julianne Moore como la presidenta Coin. 

En definitiva, "Sinsajo (parte 1) es una buena adaptación, pero no llegó a llenarme como las otras dos. Espero que no haya mucha gente que comparta mi opinión porque salí muy triste del cine. Solo queda esperar hasta que se estrene la última parte y ojalá sea el gran final que se merece esta saga.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo la tengo pendiente todavía de ver pero tengo la misma sensación que tú, no creo que dé para hacerla en dos partes... a ver si me gusta o no porque he leído opiniones de todo tipo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he visto la peli aún pero el libro me encantó :)

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he visto la película y tampoco he leído el libro pero espero hacerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo que ver la película, pero no tengo muchas esperanzas porque odie el libro xDD
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Inma! ^^

    La trilogía "Los juegos del hambre" me gustó pero, a diferencia de lo que le pasa a mucha gente, no son libros que me hayan marcado o que me hayan gustado muchísimo más que otros. Cuando vi la primera película pensé que era una muy buena adaptación pero, cuando fui a ver la segunda, la verdad es que me aburrí bastante. Tenía muchas ganas de ver esta tercera para poder quitarme esa sensación de disgusto pero, viendo lo que comentas, no sé si me animaré - no pude ir a verla al cine cuando salió jeje
    Creo que tienes mucha razón en que es muy difícil llevar a la gran pantalla los pensamientos de la protagonista - coincido contigo en que en buena parte del tercer libro está encerrada en sí misma - y siento muchísimo que te disgustara como lo hicieron. El chasco de ver una película y pensar que puede ser lo mismo en mucho menos tiempo... ya me imagino que fue horrible :(
    Espero que la siguiente sea mucho mejor y logre gustarte tanto como las dos primeras :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    No he visto todavía la película pero la verdad es que no tengo muchas ganas por verla :/ Por ahora no creo que la vea, y seguramente intente esperar a que esté más cerca la fecha de la segunda :P
    Tienes una nueva seguidora!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! A mi me encantó la película Yo también pienso que Sinsajo mejor en una película porque el libro no da para mucho, de por sí el inicio es lento y tedioso con ganas. Sin embargo, la película se me pasó volando, al contrario que a ti. Es cierto que hay escenas que son bastante lentas, pero la mayoría son muy buenas profundizando en otros Distritos o en el pensamiento de los habitantes de Panem mucho más que en el libro. Comprendo lo que dices con lo de he visto la introducción de una película que se estrena en un año. y es cierto. Pero yo disfruté mucho esta parte en el cine. A ver la segunda, que voy a morir de un infarto en el cine JAJAJA

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar