Blackout



¡Por fin he terminado este libro! Todos los lectores nos hemos enfrentado alguna vez a una crisis lectora. El desánimo, el estres, la pereza... Hay muchas situaciones que lo provocan pero el resultado siempre es el mismo: no puedes avanzar ni disfrutar de tus lecturas. Si eres una persona sin relación con la blogosfera, esta crisis no te causará muchos problemas; si, por el contrario, administras un blog literario, tu actividad social-media caerá en picado y sin quererlo decepcionarás a todos tus seguidores. Por eso hoy quiero disculparme por haber tenido abandonado el blog. Y ahora, no voy a enrollarme más y voy a empezar la reseña.

Blackout nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el que un pulso electromagnético dejó totalmente arrasada La Tierra y solo unos pocos afortunados lograron huir y refugiarse en pequeñas comunidades en los valles y bosques más aislados. En una de esas comunidades tratan de sobrevivir los protagonistas de esta novela, encargados de rastrear los bosques y localidades más próximas para encontrar víveres abandonados de su vida pasada. Sin embargo, un grave problema se les presenta y tienen que dejar la seguridad de su comunidad para poder solucionarlo. Desafortunadamente, no todos los supervivientes son tan pacíficos...

Lo que más me ha gustado de esta novela es que, aunque yo me esperaba una historia del género distópico, Carlos Fajardo logra describir una vida postapocalíptica sin electricidad demasiado real para no tener ningún escalofrío mientras estás leyendo. Es un futuro demasiado plausible que ha conseguido que mis opiniones positivas sobre el progreso de la humanidad queden muy tocadas. 

Esta novela también me ha hecho reflexionar sobre hasta donde seríamos capaces de llegar por sobrevivir, no sólo las especie humana en general, sino nosotros mismos como individuos qué seríamos capaces de hacer por vivir aunque fuese sólo un día más.

Y aunque todo pinte muy mal, la pequeña estabilidad que ofrece la comunidad ha conseguido que los protagonistas, dentro de la precariedad de la situación, hayan crecido unidos y leales, capaces de luchar por el prójimo.

Otro de los aspectos que más me ha gustado de este libro ha sido la forma en la que este autor ha explicado cómo La Tierra ha llegado a esa situación. Carlos Fajardo divide la narración en dos tiempos diferentes con tipografías diferenciadas. El primero se sitúa en el presente de los protagonistas y el segundo, años atras, donde se narran los acontecimientos ocurridos justo después del pulso electromagnético. De esta forma, la lectura se hace mucho más fluida y adictiva.

Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos de esta novela, hay ciertos puntos negativos que considero que no puedo dejar sin comentar. En primer lugar, la idea está extraordinariamente bien llevada, pero los personajes, para mi gusto, se quedan cojos de complejidad. En algunos momentos puede ser que el principal protagonista, Lucas, sí muestre ciertos demonios internos a los que se enfrenta durante la novela, pero el resto de personajes en muchas ocasiones parecen de relleno. Tanto es así que en el final del libro, un personaje cambia de nombre de la noche a la mañana. No sé si es un error de mi ejemplar o si de verdad es un despiste muy grande del autor, pero lo que demuestra es que hay demasiado relleno en una idea tan inquietante.


8 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Quiero Leerlo
    Una sinopsis sencilla pero muy interesante
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Inma! ^^

    ¡Menos mal! ¡Ya creía que habías abandonado el blog! Me pasaba de vez en cuando y siempre me topaba con la reseña de El corredor del laberinto. Tranquila, como bien dices, cuando hay crisis lectora el blog cae en picado - yo soy una experta en eso de tener abandonado el blog unos cuantos meses, ya lo sabes xD.
    Así que nada... ¡Bienvenida de nuevo! ^.^
    La verdad es que de este libro hubo una temporada que salieron muchas vídeo-reseñas y nunca me interesé más allá de la curiosidad por lo escalofriante del hecho de que ya no haya electricidad. Coincido contigo en que da incluso miedo, porque es algo que no es tan descabellado pensar (así que mejor lo dejamos de lado xD).
    Algo que sí me gusta de esta novela es la forma como la sociedad se organiza - o al menos lo que queda de ella - para poder sobrevivir. No creo que le de una oportunidad de manera inmediata, pero sí que me pica la curiosidad :)
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana!
    PD: ¡FELIZ AÑO NUEVO 2015, Inma! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! No lo conocía, pero me llama bastante, lo dejas muy interesante en tu reseña. Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola y bienvenida de nuevo! Ya se te extrañaba!♥
    El libro me llama bastante la atención a pesar de los puntos negativos, así que me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola! He venido a ver tu reseña a raíz del comentario que me has dejado en la mía de El destello. ¡Qué fuerte! Sí que se parecen. Pero creo que los personajes de El destello son más profundos, por lo que cuentas. Y además, está el tema del virus, que ya sabemos lo que hace. Este lo tenía apuntado, quizá pique con él, pero para leer más de lo mismo... no sé, no sé.

    Un beso!

    ResponderEliminar