Memorias de Idhún




Dentro de tí hay mucho más de lo que tú conoces

 

Ésta fue la primera frase que leyeron los primeros lectores de "Memorias de Idhún" hace 10 años. Yo, después de 7, la he vuelto a descubrir. Con motivo de su aniversario (14/10/2004 - 14/10/2014) se celebró una lectura conjunta en la que día a día fuimos leyendo un capitúlo hasta terminar los tres libros. El reto comenzó el 19 de Julio y acabó ayer. Tras reencontrarme de nuevo con ella, y con muchísima ilusión, hoy os traigo la reseña de la trilogía completa.

Para aquellos que no sepáis de qué estoy hablando, "Memorias de Idhún" narra la historia de Jack, Kirtash y Victoria. Los tres son descendientes de Idhún, un mundo paralelo en el que la magia todavía está presente y en el que sus habitantes están sometidos a los deseos de un malvado gobernante llamado Ashran. Luchando en bandos diferentes, sus vidas no volverán a ser lo mismo después de conocerse. Sus destinos están entrelazados, aunque ellos todavía no lo saben.

Definir lo que significa "Memorias de Idhún" para un amante de la fantasía y sobre todo para un fan de Laura Gallego, es casi imposible. Es su obra maestra, el mundo al que viajaba desde que tenía doce años y el que compartió con nosotros tiempo después. Es sin duda su obra más famosa y compleja de la que todos podemos sacar algo sea cual sea nuestra edad.

Mi personaje favorito fue, es y será por siempre Jack aunque creo que soy de las minoritarias. Antes del auge de los triángulos amorosos, ésta trilogía ya nos presentaba uno de ellos. Para algunos está bien llevado, para otros no. Personalmente, y por mi profundo amor hacia Jack, siempre he creído que Victoria era algo "toca-narices" y le gustaba tontear con los dos. Hablando ya en serio, considero que los tres tienen sus vidas ligadas de forma irremediable y por tanto sus sentimientos son totalmente creíbles.

De los tres libros que la forman, "La Resistencia" (1º) es con diferencia el mejor en cuanto a fantasía se refiere. Sin embargo, creo que, después de releer de nuevo la saga, el más profundo  es "Panteón" (3º). En él se analiza el universo y el papel de los dioses que supuestamente deciden el destino de cada uno de los habitandes de Idhún. El triángulo amoroso queda de lado para centrarse en un tema complejo y sobre el que reflexionas muchísimo. Sin embargo, y aunque reconozco haber mejorado mi opinión sobre el tercer libro, el final sigue siento tan triste y desesperanzador que echa a perder parte de la magia que transmitía el resto de la saga.

En definitiva, es muy dificil evaluar una saga tan larga y compleja y más cuando es tan relevante para mí. No puedo ser objetiva y siempre os la recomendaré al igual que hago con la mayoría de los libros de esta autora. Yo soy Idhunita ¿Y tú, te atreves a visitarlo?



8 comentarios:

  1. No he leído esta trilogía, pero tampoco me llama mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues no me he animado aún con esta trilogía, ya que los libros de esta autora me han llegado a entretener, pero tampoco han sido lecturas muy apasionantes que digamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía es una de mis favoritas aunque todavía tengo pendiente el tercero :P
    Espero leerlo en las vacaciones de navidad que le tengo muchísimas ganas, ya quiero saber como termina todo!
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!! Hace años que la leí por recomendación de un compañero de carrera y me quedé fascinada con la historia!!! y creo que ahora podría ser un buen momento para releersela!

    ResponderEliminar
  5. No me decido aún por leerlo, pero me encantó tu reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Inma! ^^

    Vale, vamos a fingir un momento que vuelve a ser día 13. Sí, en serio, tienes que creértelo sólo un momentito... ¿Ya? ¿Segura?... No, no vale, ¡venga, un poquito de colaboración! ¿Ahora sí? ¡Genial! Entonces... ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!! ^^ ^^ ^^
    Lo sé, lo sé, llego tarde, pero de verdad que me ha sabido fatal ver que llego cuatro días tarde :( En mi defensa diré que la culpa la tiene mi maldito libro de CTM y el examen que he hecho hoy :( Eso sí, para que veas que me acuerdo, mientras escribo el comentario estoy escuchando 22 de Tayloe Swift ^^ (Y sí, he leído todo el tag :D Está genial conocerte un poquito más).
    Bueno, y ahora respecto a tu reseña (que está genial, por cierto :D). Siempre que leo cómo hablas de Memorias de Idhún me arrepiento de haberlo dejado a mitad del segundo. Y ahora, con todo el tema del aniversario más :( Es genial que la historia te haya transmitido tanto.
    Por cierto... Yo prefería a Kirtash (creo que lo he escrito bien :S) xD
    Tal vez acabe por darle una segunda oportunidad, con una reseña tan convincente no planteárselo es casi imposible jaja
    ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  7. Siento que para muchos españoles esta trilogía ocupa un lugar muy especial en su corazón, y me encanta que sea de una escritora de su país *.* Yo solo he tenido la oportunidad de leer a Gallego en Dos velas para el diablo y me encantó, si no me animo a continuar leyendola es porque no me gusta la fantasía. ¡Felices diez años al mundo de Indhún!

    ResponderEliminar
  8. Esta es la mejor trilogía que me he leído en mi vida. No sabía que ya tenía diez años. Laura Gallego mi modelo a segui como escritora.
    nuriagbooks.blogspot.com.es

    ResponderEliminar