Libro vs Película: Matilda






Matilda es la adaptación cinematográfica de la obra del mismo nombre publicada en 1988 por Roald Dahl. A principios del mes de Agosto leí por primera vez este clásico infantil (reseña aquí) y aunque había visto la película muchas veces, merecía la pena verla una vez más para, en primer lugar, volver a revivir un poquito mi infancia y además poder traer una comparativa lo más completa posible.

Esta película transmite la inocencia que Matilda te hace sentir en la obra escrita y creo que solamente por eso es una buena adaptación. Pero además se suma el hecho de que es realmente fiel al orden de los acontecimientos. Un ejemplo claro es que en mis recuerdos, ella descubría sus poderes antes de ir al colegio y cuando lo leí en el libro pensaba que era un cambio en la película, pero no, mi memoria me había traicionado. 

Está claro que sí hay ciertos cambios como la edad de Matilda (5 años en el libro y 6 y medio en la película), la aparición del FBI o aumento en la duración de ciertas escenas para para llegar a la duración normal de una película, pero son cambios que pude apreciar porque la vi nada más acabar el libro y tenía todo muy presente no porque de verdad fuesen relevantes.

En cuanto al reparto, todos los personajes están fantásticamente interpretados; ya sea la familia de Matilda con sus escenas esperpénticas, pasando por la señorita Honey y sobre todo creo que la señorita Trunchbull no podría haberse caracterizado mejor. 

Además, Mara Wilson en el papel de Matilda realizó un trabajo excelente para la edad que tenía cuando se grabó. Me hubiese encantado ver a esta chica en más películas, pero como ella misma comentó, actuar dejó de ser divertido para ella y me alegro de que tomase esa decisión antes de arruinar su vida como muchas otras promesas infantiles han hecho.

En definitiva, Matilda es, además de una muy buena adaptación, una película que se disfruta siempre. Aquellos que tengáis la posibilidad de compartirla con vuestros hermanos, primos, hijos, etc, vedla con ellos porque os lo pasaréis muy bien. Y si no, haced lo que yo, cread un blog para tener una excusa :P.


13 comentarios:

  1. Te estás metiendo un palizón de escribir reseñas hija... Escríbeme una para mañana anda.. :P
    La verdad es que Matilda es un clásico, y Roald Dahl un genio. Como "Las Brujas", otro libro suyo, que recuerdo gratamente de mi infancia...
    La película es de esas que ves una y otra vez cuando eres pequeño, y la mejor escena es cuando el chico se esta comiendo la tarta, y todo el mundo le anima a acabarla (¡Tú puedes Gus!). Me encanta...

    ResponderEliminar
  2. Hola :) La verdad es que tengo muy buenos recuerdos de la peli y quiero leer el libro porque tiene que ser también muy bonito! Y Mara wilson la verdad es que por un lado me da penita porque claro después de ver tantas veces Matilda y el Hada novata le tomas cariño pero si..mejor no seguir si no estas disfrutando con ello. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. La película me encanta, la he visto decenas de veces. El libro lo tengo pendiente de leer, pues me lo ha dejado mi sobrino.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Holaa!

    Faa Matilda, clásico de los clásicos.. aunque no haya leído el libro, la pelicula la conozco y siempre la veo cada vez que la engancho por cable!. Es una linda película para pasar el rato :P Todas als ñiñas tenemos una Matilda interior :P quién no ha hecho alguna de sus travesuras de pequeño? Sólo que nos faltaría los poderes que ella tiene xD

    Buena reseña, muy emocional!... Te mando un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Inma! ^^

    Ya te comenté que me encantó el libro :D Esta película la he visto hasta aburrir a mis padres (y ahora tengo planeado ponérsela a mi hermano a ver si da tanto la paliza jajajaja).
    Me alegro de que pudieras volver a disfrutarla ^^ Es cierto que la chica que protagoniza a Matilda clavó el papel :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído el libro; pero en cambio, sí que he visto la película muchas veces desde que era pequeño, y me encanta. Habrá que ver qué esconden las páginas de Matilda, que son todo un misterio ahora para mí :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La película de Matilda siempre me ha gustado y la he encontrado muy tierna y adorable. Es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi niñez y que le tengo mucho cariño. Sin duda alguna, me has animado a leerme el libro porque me has recordado de esta preciosa historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Te dije que me pasaría por tu blog y ¡aquí estoy!
    Me ha gustado mucho esta entrada :D Vi la peli de Matilda cuando era una niña como un millón de veces, y el libro aún no lo he leído (pero lo
    haré ¡!)
    Me encanta tu blog, es precioso *.* Por aquí me quedo y espero pasarme por aquí a menudo^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Hola Inma! el libro no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo sobre todo porque me encanta la película, y es de esas que he visto tantas veces que ya perdí la cuenta e incluso algunas partes me las se de memoria jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Te he nominado a un Premio Dardos. Espero que puedas pasarte. Saludos
    http://escritorasdemundos.blogspot.mx/2014/08/premio-dardos-2-lectobloggers.html

    ResponderEliminar
  11. ¡Vine! Hola preciosa <3. La verdad es que adoro Matilda, y le tengo muchas ganas al libro (no lo he encontrado en ningún lugar :( ) y bueno lo único que he visto en mi vida es la película, y era de mis favoritas desde pequeña, me sentía identificada con ella (claro que mis padres eran normales xD) pero, no, esa película es preciosa <3. Me alegra saber que no existen muchas diferencias entre el libro y la película :*.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inma la película la vi hace mucho tiempo y creo recordar que la disfruté ahora estoy deseando darle una oportunidad al libro. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja me ha gustado la frase con la que has terminado XD
    Esta peli es genial, en lo personal me encanta y creo que siempre volveré a verla con gusto.
    Por otro lado quiero decirte que tu blog es fantástico, tanto este como el otro. Son preciosos *-*
    Ya te sigo en ambos y estaré pasando por aquí cuantas veces pueda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar