Libro vs Película: Los juegos del hambre






La adaptación de "Los juegos del hambre" se estrenó el 12 de marzo de 2012. Cuando anunciaron que Suzanne Collins había vendido los derechos, unos cuantos meses antes, todos los seguidores de la serie, entre los que me incluyo, nos llevamos las manos a la cabeza porque temíamos que convirtiesen esta fantástica trilogía en una historia de amor al estilo de "Crepúsculo". 

Nada de lo que iban compartiendo con los seguidores parecía buena elección, ni los actores, ni el director, ni las fechas de estreno, en sí cualquier cosa causaba recelo. Sin embargo, y esto hablo desde mi experiencia, cuando ví el trailer, todo cambió. 

Por este motivo, cuando por fin pude ir a verla al cine, acompañada de Jesús que se había leído la trilogía entera la semana de antes, iba casi sin ninguna duda al respecto y disfruté al máximo de la película. Está claro que por problemas de tiempo y producción, algunas escenas tuvieron que cambiar, pero todos y cada uno de los sentimientos que sentí leyendo el libro los reviví en la butaca del cine por lo que cualquier pequeño detalle cambiado para mí pasó a ser insignificante.

En cuanto a los actores, todos de los personajes están extraordinariamente interpretados y por encima del resto despunta Katniss. Jennifer Lawrence consigue crear una protagonista de carne y hueso con todas las características descritas en el libro. No es un personaje que caiga bien y no trató de cambiarlo por ganarse la simpatía del público. En mi caso, ella tenía el trabajo más duro porque es mi protagonista femenina favorita y si no hubiese logrado casi la perfección, hubiera criticado cualquier error.

Solamente hay una cosa en la película que intentaría cambiar y es que el mundo distópico creado por Collins es tan sumamente interesante que las escenas del capitolio se comen en importancia a las de la arena cuando lo más relevante de la película es en sí la supervivencia en los juegos.

A pesar de este último apunte, "Los juegos del hambre" es en primer lugar una trilogía indispensable dentro de la literatura juvenil pero además, su adaptación también ha pasado a ser una película obligada. Es de las pocas adaptaciones tan bien hechas que podrías continuar leyendo el segundo libro sin necesidad de haber leído el primero. Actualmente, ya se ha adaptado el segundo libro (pronto traeré mi opinión) y la primera parte del tercero se estrenará en diciembre de 2014. 


5 comentarios:

  1. Hola :D
    Pues los libros me encantaron, y las pelis me parece que están muy bien adaptadas :D

    ResponderEliminar
  2. A mi en las pelis me falta más acción, mas "¡Es hora de las tortas!", que se les vea luchas y sobrevivir, que para eso se llama "Los Juegos del Hambre", y yo veo que hambre pasan más bien poquita...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Inma! ^^

    Yo leí la trilogía gracias a ver el trailer de la primera película. Me encanta la chica que seleccionaron para interpretar a Katniss, aunque del que recelé muchísimo hasta ver la segunda película fue de Peeta. Más que nada porque me parecía que no cumplía con las característica del libro jeje
    Tienes razón en que casi debería ser obligatoria esta peli jaja ¡Qué ganas de ver la tercera! :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma :)
    Coincido en todo contigo: me gustaron los personajes y la secuencia, pero no me gustó tanto el hecho de que no se enfocaron en los juegos y en las relaciones de los tributos dentro de la arena.
    Pásate por mi blog si tienes tiempo ;D
    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma me gustó la trilogía , aunque hubo algunas cosas en los libros que me chocaron bastante. La películas por el momento van bien. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar