Libro vs Película: Vampire Academy









"Vampire Academy" es la primera parte de la saga creada por Richelle Mead, cuya reseña podéis leer aquí. La adaptación cinematográfica se estrenará en español, y según la web oficial de la saga en España, el 25 de Julio. Sin embargo, la versión estadounidense salió en DVD en Mayo, hecho que me permitió verla antes.

En este caso, no tan aislado como me gustaría, vi la película antes de leer el libro. Inicialmente y sin saber nada de la historia, me pareció la típica película adolescente. No entendí muy bien todo lo relacionado con los tipos de vampiros o porqué Rose y Lissa huían, pero como sabía que era una adaptación y que las pocas ideas que cogí, me gustaban, me decanté por leer la novela y volver a verla para poder entender los detalles que se me escapaban.

Está claro que mi opinión sobre la caracterización de los personajes puede variar mucho de las personas que imaginaron a los protagonistas y tuvieron que buscarlos en los actores elegidos ya que, sin poder evitarlo, en mi mente las escenas estaban interpretadas por las caras que vi en el largometraje. Sin embargo, he de reconocer que la interpretación de Lissa y en algunas ocasiones la de Rose, están muy lejos de los personajes que yo conocí en el libro. 

En cuanto a la adaptación de los hechos narrados por Mead, han querido crear una película para adolescentes y aunque el libro tenga su ambientación en un "instituto", tiene una gran carga sobrenatural , y esta en la adaptación brilla por su ausencia, no porque no la expliquen, sino porque lo hacen tan mal que es como si en realidad no existiese. 

Si nos centramos en la historia de amor principal de Rose y Dimitri(de momento no veo que Lissa y Christian adquieran la misma importancia), a pesar de la variación en las escenas, creo que fue lo único claro que dejaron y una de las razones por las que mi corazón romántico me impulsa a seguir leyendo los siguientes libros.

En conclusión, es una película para un público juvenil, recomendada para las tardes aburridas de verano. No es la mejor película de todos los tiempos y, ni mucho menos, la mejor adaptación. 

7 comentarios:

  1. Hola Inma no he leído el libro y tampoco he visto la película, pero no hay muchas películas que cumplan con las expectativas que tenemos de los libros. Al menos te permitió acercarte al libro y vas a continuar leyendo los siguientes así que de algo ya te ha servido. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Este tipo de entradas me encantan, sobre todo para decidir si ver o no la peli o, si la he visto, leer el libro jaja
    Ya te comenté cuando reseñaste el libro que me echaba un poco para atrás con tanta buena crítica, así que tal vez vea la peli cuando salga en España (seguro que alguna amiga se morirá por ir a verla jajaja) y según con lo que me encuentre leeré el libro :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lei la saga y tampoco vi la película, en mi país aun no se estreno, pero estoy familiarizada con la historia del libro.
    Que lastima que no haya sido una buena adaptación, yo por eso consulto las "reseñas" de adaptaciones antes de ir al cine a ver una peli de un libro que leí, por que no quiero llevarme decepciones ^^ jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De la película casi no he visto que le hagan promoción ni difusión en los cines, y creo que precisamente por que no tuvo una buena elaboración, creo que está posicionada al nivel de "Cazadores de Sombras" en cuanto a adaptación, por lo que he escuchado.
    Aún así, no he querido ver la película porque quiero leerme aunque sea el primer libro para disfrutarla mejor y no quedarme con los rostros de los actores.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo esta saga pendiente de leer, por miedo de que no se acabe de publicar los libros que quedan en Español todavía no me anime, pero les tengo muchas ganas, y la película supongo que la veré =)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasó lo mismo, vi la película y no entendí las clases de vampiros,el espíritu y esas cosas.finalmente la intriga me llevó a leer el primer libro y luego la saga completa, que me gustó mucho!. Prefiero mil veces el libro, la peli esta bastante floja.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó lo mismo, vi la película y no entendí las clases de vampiros,el espíritu y esas cosas.finalmente la intriga me llevó a leer el primer libro y luego la saga completa, que me gustó mucho!. Prefiero mil veces el libro, la peli esta bastante floja.

    ResponderEliminar