El libro de los portales




Antes que nada, comentar a los trabajadores del Círculo de lectores que si pueden evitar escribir sinopsis que destripen los libros en tres líneas, lo mismo consiguen que algún día incluya alguna de las suyas en el blog....

Pero a lo que vamos. Como todo fan de Laura Gallego, cuando sale un libro de ella, es inevitable comprarlo antes incluso de llegar a leer de qué va. En mi caso, me propuse a mi misma que no iba a cometer ese error, ya que sus últimos dos libros no habían conseguido llegar al nivel de sus grandes creaciones. Y no lo cometí, sin embargo, tengo un novio que me conoce mejor que nadie y decidió regalarmelo él.
Lo guardé en la estantería junto con varios libros que tengo acumulados. Y allí se quedó bastante tiempo ya que no quería decepcionarme pues las dos primeras veces que intenté empezar, no logré engancharme. Sin embargo, con el nuevo año, decidí que no podía seguir así, y antes de comprar nada más, había que leer lo que tenía en casa. 

Al principio, cuesta una vida engancharse. La historia va lenta. No hay tanta acción como en alguno de sus otros libros y lo que me tenía más enganchada era encontrar la manera en la que los personajes que va introduciendo se terminan conociendo. Además, por internet hay muchos comentarios que hablan sobre una relación sentimental algo anómala. Tratar de emparejar a cada personaje también pudo mantenerme algo entretenida. Sin embargo, no es su mejor obra ni de lejos. 

En primer lugar, el vaivén que lleva la narración, desde un personaje a otro, al principio es comprensible, pero hay algunos momentos en los que, por ejemplo, cambia de punto de vista para narrar como otro personaje se encuentra con el que estaba narrando anteriormente, ¿No es posible seguir con el mismo y contar el encontronazo sin más?

Otro motivo es la poca solidez que muestran algunas de las relaciones entre personajes. Amores profundos que dejan de serlo al instante porque se dan cuenta que están enamorad@s de repente de otr@ al que ni prestaban atención una semana antes... Dejando claro que el amor a tres bandas de "Memorias de Idhun" tampoco me llegó a convencer, creo que a Laura Gallego no se le da bien ese aspecto.

A ella, se le da bien crear mundos, personas con diferentes inquietudes, fantasía a raudales y, aunque hay un claro intento de conseguirlo en este libro, no logra que de verdad nos creamos que existe Darusia o la Academia.
Y una de las razones por las que creo que sus últimos libros no llegan a llenar nuestras esperanzas es que haya dejado de escribir sagas por libros individuales. En otras partes de mi blog personal he comentado que no me gusta que estiren las historias como chicles, pero en este caso es diferente.

El don que tiene Laura Gallego para la fantasía es que eres capaz de vivir lo que están viviendo los personajes. Te crees que hay un mundo con tres soles y tres lunas, que existen dragones y unicornios, que la magia es algo tan común e incuestionable como que si llueve, te mojas. Y eso solo se consigue si describes el entorno como un personaje más, si dejas que vivamos en él 1500 páginas en lugar de 400, porque solo el roce hace el cariño y en un solo libro es muy complicado conseguirlo.

Así que, de todo corazón espero que Laura se atreva a crear otro mundo, pero como ella ha contado muchas veces, Idhún estuvo en su cabeza desde su adolescencia, es imposible recrear un mundo con tanto detalle si no has pasado media vida viviendo tú misma en él.

8 comentarios:

  1. Hola!! veo que acabas de empezar por el blog! mucha suerte ^^
    No he leido el libro ni nada de la autora, me llama la triologia Indhun, haber si me decido a cogerla, este no me llama nada la verdad tampoco soy muy de fantasía jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola te deseo mucha suerte en esta aventura que comienzas, y que lo disfrutes. Aún no he leído nada de Laura pero tal vez deba comenzar por alguna otra de sus obras. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. No se donde te encontre, pero bienvenida a la blogosfera....En lo referente a este libro,pues no me llama,eso si,tengo uno de esta autora en mi lista de deseos.

    Nos vemos!

    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma bienvenida a la blogosfera y muchos ánimos para esta fantástica aventura que te espera. Sobre el libro aún no he leído nada de la escritora, no la descarto para un futuro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^-^

    Pues en esos casos creo que es verdad lo que comentas, que te llegas a creer más un mundo nuevo por la extensión de la historia. Tenía ganas de leer el libro, y creo qeu lo haré, pero voy v¡bajando expectativas a medida que pasa el tiempo. (Al mencionar memorias de Idhun me han hecho que vuelva a tener que recordarme a mi misma leerlo).

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Siento curiosidad por leer algo de la autora, quizá algún día me anime!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Laura es una de mis autoras favoritas. Me he leído todos sus libros, y todavía no hay ninguno que me haya decepcionado

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. Primero felicidades por el Blog y en cuanto a la autora, me han hablado muy bien de ella, quizás la incluya en mis lecturas, te sigo Besos ^^

    ResponderEliminar