Vivimos en un mundo capitalista y creo que no hay nadie que todavía no se haya dado cuenta. Os puede gustar o no y no voy a entrar a debate sobre ello. Hoy quiero hablaros de una de las decisiones que las cabezas pensantes del sistema han decidido aplicar y que nos afecta como lectores. 

El pasado 1 de Agosto se hizo público en el Boletín oficial del Estado el decreto por el cual las bibliotecas públicas españolas tendrán que pagar derechos de autor por valor de 0,004 euros por cada préstamo realizado y 0,05 céntimos por cada usuario que haya retirado al menos una publicación en estos centros. Sin entrar en datos y términos más específicos; para aquellos interesados os dejo aquí en enlace al documento completo; me apetecía compartir con vosotros la noticia y mi opinión al respecto.

Volviendo a mi comentario sobre el mundo capitalista, estar de acuerdo o no con este decreto tiene mucho que ver con tu punto de vista con respecto a la literatura.

Los libros que leemos están escritos por personas que tienen las mismas necesidades que tenemos nosotros. Su trabajo es escribir y por tanto deben obtener una recompensa por ello. Si compras su libro, parte del dinero irá para ellos pero, hasta ahora, si leías su libro en una biblioteca ellos no percibían nada. Según este punto de vista, es lógico pensar que las bibliotecas pagasen por cada préstamo. ¿Cuál es el problema? Tengo la seria convicción de que por cómo está planteado el desarrollo de esta normativa, el dinero recaudado se quedará en los intermediarios y los autores no verán ni un duro.

Además, y aquí es donde voy a expresar mi total opinión, para mí la literatura forma parte de la cultura de un país. Todos deberían tener acceso a ella de forma gratuita y es el estado quién debería asegurarse de ello. Una sociedad cultivada lidera mientras que una analfabeta se aborrega. 

Mientras que los ciudadanos no tengan que pagar por ello, sea el estado quien se haga cargo y, sobre todo, mientras los autores sean de verdad los que reciban su salario, no considero que sea una mala medida. Sin embargo, conozco a mi país y a la calaña que según dicen nos gobierna (indistintamente del color de la papeleta) y sé que será el ya vergonzoso presupuesto en cultura el que tenga que hacerse cargo de este incremento. Al final, las bibliotecas cerrarán, sólo los más privilegiados tendrán acceso a la literatura y los cabezas pensantes lograrán tener a los ciudadanos analfabetos borregos ideales que les voten sin pensar. 

En fin, siento mucho si este tema se sale del contexto del blog, pero considero que todos debéis estar informados de noticias como ésta. Respeto los ideales de cada uno y espero que nadie se sienta ofendido por este texto. Ojalá la literatura siga siendo libre y gratuita para todos, es lo único que pido.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me parece nada bien que vayan a cobrar por ello. A ver, que entiendo que los autores de los libros tengan que recibir algo, pero las bibliotecas son para que la cultura pueda llegar a todos. Si ya de por sí no va mucha gente...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inma :)
    Yo estaría de acuerdo con la medida si los autores vieran parte de ese dinero, porque me parece que apenas ven un duro de su trabajo, lo que les obliga en muchos casos a tomarse la literatura como un hobby, lo que a su vez repercute en nosotros, los lectores (al igual que tampoco veo bien la gente que se descarga libros de internet).
    Ahora bien, me da la sensación de que (y corrígeme si me equivoco) el dinero se va a quedar en el Estado, y estoy no lo veo para nada bien.

    Un beso,

    Vir :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy fuerte, la verdad. Muy pronto tendremos que pagar hasta por ir al baño, al tiempo....
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Me acabo de enterar por aquí! La verdad es que me parece una medida horrenda, y comparto totalmente la opinión contigo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^

    Como tú dices, si el dinero fuera para los autores no me importaría porque lo entiendo. Entiendo que si alguien lee su libro de la biblioteca ellos no se llevan nada y al fin y al cabo son ellos los que han escrito el libro. Me parece que deberían encargarse los gobiernos de dicho pago y no nosotros. ¿Quién se queja luego de la falta de cultura en el país? Si ya hay que pagar hasta las bibliotecas. Esto es indignante... Gracias por compartirlo guapa <3. No me había enterado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Inma! ^^

    Algo había escuchado, pero no creía que fuera en serio. Creo que diciéndote que cada día me parece más patético todo dejo clara mi opinión. En serio: cada idea que tienen es mejor que la anterior -.-'
    Espero de verdad que se den cuenta de que eso no es justo y rectifiquen (de verdad que lo espero). Lo que comentas de que al final sólo los ricos tendrán acceso... Estoy totalmente de acuerdo. Ya sale caro de narices comprar un libro en físico (de ahí que yo los compre en e-book), como para que encima nos empiecen a privar del único método de lectura de este formato que teníamos... :( Las bibliotecas llevan muchos años (muchos) prestando libros, no veo ninguna justificación en esa supuesta reforma - la que seguro que adornaran para que nos la creamos :(.
    La entrada está genial, gracias por haber sido tan sincera :)
    Por cierto: quería comentarte que te he nominado para que hagas un book-tag. Es súper rapido de hacer ^^ Te dejo el enlace por si quieres ir a echar un vistazo: http://blogalaluzdelasvelas.blogspot.com.es/2014/09/book-tag-9-si-yo-fuera-un-libro.html
    ¡Un besazo y buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola, a ver...Resulta difícil opinar en un caso tan crítico, es cierto y opino igual que tú cuando dices que está mal todo esto, sin embargo yo creo que es una situación incontrolable porque los ciudadanos se encuentran entre la espada y la pared; querer ayudar a los escritores a recibir ganancias con sus obras pero al mismo tiempo sentir desconfianza hacia los gobernantes. Es una lástima, como leí en comentarios de más arriba, porque si de por sí hay pocas personas que asisten a las bibliotecas y a los dueños esto tampoco favorece, con esta nueva normativa será mucho peor.

    Por mi parte, creo que la reforma está mal planteada, que pudo haberse buscado una solución mejor y que favorezca a todos, y no sólo a unos cuantos y peor aún, dejándonos con la duda de si en verdad esas personas (los escritores) recibirán la cantidad que se merecen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me parece vergonzoso, además de ser uno de los países que más alto tiene el precio de los libros, tenemos que pagar en bibliotecas a las que ya pagamos impuestos
    Una verdadera vergüenza...
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. Yo alucino de verdad, vaya vergüenza de país...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado esta crítica que has hecho, porque estoy totalmente de acuerdo contigo. La cultura debería ser gratuita para todo el mundo y la literatura está dentro de ella. He visto tu punto de que, si imponen que hay que pagar por un préstamo de un libro, sea para que al final pase lo que has expuesto, que los analfabetos se pondrán a las órdenes de estos "políticos" que nos gobiernan para pasarse la pelota entre ellos y dejar que el pueblo opine una mierda -perdón por la expresión-. Por otro lado, también pienso que no está mal que los autores pidan algo a cambio de que su obra sea leída, porque es un trabajo que lleva detrás tiempo, esfuerzo y lucha y eso se recompensa con algo.

    Espero que la gente no caiga en las trampas de estos señores, que nos tienen ya de por sí tontos, y que la literatura llegue a todos los rincones sin problemas. ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar