Pretty girl-13




En primer lugar, he de comentar que, hasta donde yo sé, esta novela sólo se puede adquirir si eres miembro del Círculo de lectores, y es que, con una portada como ésa (tema a tratar en extensión más adelante), es casi imposible que le des una oportunidad. En mi caso lo compré por descarte del resto (y guiándome por la sinopsis) para conseguir un juego de literatura que regalaba esta empresa al superar cierto precio. 

Pero bueno, centrándome en la obra, Pretty girl-13 es una novela "juvenil" algo difícil de definir. Está claro que está muy bien escrita y si tienes tiempo suficiente, es posible leerla en muy pocos días, incluso horas. Sin embargo, trata un tema tan abstracto que entender qué está pasando realmente es complicado, sobre todo en la primera parte. 

El trastorno que sufre Ángela, a pesar de ser totalmente verídico, es chocante cuanto menos y más lógico de una novela de ciencia ficción que en una sobre adolescentes. Aunque quizá ese es el problema. A lo mejor no es una novela para todos los públicos. En mi opinión, a pesar de la forma narrativa tan sencilla y con pocas referencias al periodo de cautiverio, es una historia cruel, escalofriante y muy triste. Es posible que la leas con 13 años y te entretenga pero llegar a comprender el sufrimiento de un personaje como "La solitaria", requiere, según mi punto de vista, algo más de madurez.

Como puntos negativos, he de comentar que me falta algo más de descripción de los personajes secundarios. Es verdad que si contamos las propias personalidades de Ángela, son muchos a describir para un libro tan corto, pero sus familiares, amigos y la propia psicóloga son sólo personajes esteriotípicos que no han sido desarrollados más allá de lo necesario para asegurar la cohesión de la historia.

Por otro lado y quizá esto si es una opinión muy personal, la sucesión de circunstancias y traumas por los que ha pasado la protagonista son demasiadas casualidades. El problema de su infancia, el rapto y lo que ocurrió durante el mismo que está relacionado con sus vecinos (no se cómo explicar más sin hacer spoilers) hace que la historia se vuelva algo inverosímil. El mundo es un pañuelo y no lo niego, pero la probabilidad de que todo le ocurra a una misma persona es tan pequeña que se pierde la posible verdad descrita en este libro.

Como conclusión y a pesar de los puntos negativos, que a fin de cuentas son sólo sensaciones personales, es una novela que recomiendo para todos tengáis la edad que tengáis porque muchas veces la madurez y capacidad de entendimiento no tiene nada que ver con el número que te asignes.

11 comentarios:

  1. Hola :D
    Me acabas de picar el gusanillo, voy a por él!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en mi estantería desde hace tiempo, pero siempre hay algo que me echa para atrás a la hora de ponerme con el :(
    Espero que caiga pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inmaculada creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar no me termina de convencer, mi lista de pendientes me lo agradecerá. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Estuve apunto de cogerlo el día del libro en un puesto de segunda mano pero la portada no me llamó... Pero ahora me has despertado el interés, iré a buscarlo a la tienda

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    Tienes razón, tal vez por la portada no me habría acercado al verlo en una librería, pero sin duda la sinopsis es intrigante. Tal vez le de una oportunidad, gracias por la reseña porque no lo conocía.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No había oído hablar de este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la sinopsis y por tu recomendación intentaré conseguirlo!

    Muchos besos, tienes un gran blog :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me quedo como nueva seguidora :) te he conocido a través del grupo de facebook Si eres nueva en blogger :P si quieres puedes pasarte por mi blog.

    El libro del que nos hablas no lo conocía, pero de momento no me llama ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Te he nominado a los Premio Dardos y Liebster award :) http://bookaholicsinwonderland.blogspot.com.es/2014/05/premio-dardos-y-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de ver que me seguías así que aquí estoy para quedarme :)
    El libro con esos puntos negativos que describes no me llama mucho..
    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^

    La verdad es que tienes razón en que la portada es un poquito fea :S Después de leer tu reseña, no creo que me anime a leerlo. Está muy bien eso de que no haya spoilers, yo soy incapaz de hacer una reseña sin ellos xD
    Por cierto... Te he nominado a los Liebster Award, espero que te pases si tienes un ratito.
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Te he nominado a un premio :)
    http://thebooksarethefuture.blogspot.com/2014/06/1-liebster-award.html

    ResponderEliminar